25
Vie, Sep

Reseña | Hole y su catártico disco "Live Through This" un clásico de rock alternativo que todavía sorprende

Lanzado solo una semana después de la muerte de Kurt Cobain, Live Through This de Hole, vio a Courtney Love desnudar su alma en un clásico de rock alternativo que todavía sorprende.

Desde que Hole lanzó su obra maestra del rock alternativo, Live Through This, el 12 de abril de 1994, el público y la prensa, que consumen música, han jugado un hipotético juego de "¿Qué hubiera pasado si?" ¿Qué hubiera pasado si no debutara solo siete días después de la muerte demoledora de la cultura de Kurt Cobain ? ¿Qué hubiera pasado si Courtney Love no fuera el blanco de la prensa y los conspiradores de Cobain? ¿Qué hubiera pasado si la bajista de Hole, Kristen Pfaff, no hubiera muerto solo dos meses después del lanzamiento del álbum? A pesar de las probabilidades en su contra, Live Through This sigue siendo uno de los álbumes de rock alternativo más emblemáticos de los 90s.

Increíblemente melódico pero con una base punk, Live Through This demostró que Hole y su antagonista líder, Courtney Love, podían ofrecer algo más que chismes para la prensa. Sigue siendo un documento vivo de una escena, un momento cultural y una historia de supervivencia a toda costa.

El primer disco de Hole, Pretty On The Inside de 1991, les había ganado una considerable reputación en la escena. Es un ataque sucio a los sentidos con un sonido atonal sin ondas que refleja la influencia del productor del álbum, Kim Gordon de Sonic Youth. Sin embargo, en los tres años desde su lanzamiento, el perfil de la banda se había elevado significativamente. Love y Cobain se casaron, tuvieron un hijo y se convirtieron en la pareja emblemática del grunge; el controvertido éxito del perfil de Vanity Fair (en el que Love fue fotografiada mostrando su vientre embarazado, y la revista preguntó "si la pareja era la versión grunge de John y Yoko? ¿O los próximos Sid y Nancy?"); y hubo una guerra de ofertas por el próximo disco de Hole. El grupo terminó firmando con el mismo sello discográfico de Nirvana, Geffen, y cambió su formación para comenzar a grabar su debut en una disquera grande.

El amor era descaradamente ambicioso y no estaba agobiado por preocupaciones tan triviales de los 90 como "venderse". Con Live Through This, se propuso hacer un disco comercial que también demostrara que Hole era una banda legítima a tener en cuenta. Después de que su baterista original, Caroline Rue, se fue, Love y el cofundador Eric Erlandson reclutaron a Patty Schemel a sugerencia de Cobain, junto con ella un as bajo la manga, la bajista Kristen Pfaff, quien trajo una nueva energía y sonido a la banda.

Producido por Sean Slade y Paul Q Kolderie (que había producido Pablo Honey de Radiohead), Live Through This capturó la energía primitiva cruda de la banda mientras seguía siendo un álbum impecablemente estructurado con estribillos, coros y muchos ganchos, que se unía en torno a la ferocidad emocional de Love. Las influencias estaban claramente allí (Pixies, Joy Division), pero la banda progresó más allá del recauchutado post-punk de los 80 para crear 38 minutos de perfección punk hipnótico.

Desde el primer track, 'Violet', estaba claro que Love no estaba tirando ningún golpe al vacio. Mientras que algunos recuerdan fácilmente su coro favorito de un álbum, Live Through This es recordado por sus gritos y feroces tambores por Patty Schemel, invitándote a verter aceite en el fuego que es Courtney Love. No cantas, gritas.

Inicialmente escrito en 1991, 'Violet' se convirtió en una marca registrada en vivo durante los años de gira del grupo antes de convertirse en el abridor del álbum. Al igual que el amor mismo, está lleno de contradicciones, que señala la naturaleza sexualmente explotadora de las relaciones y al mismo tiempo lo invita a sí misma:“Well they get what they want, and they never want it again/Go on, take everything, take everything, I want you to.” 'Violet' establece el tono para todo el álbum, revolviendose entre versos íntimos y silenciosos al coro furioso, así como Love cambia fácilmente de víctima a agresor para crear una tensión dramática que nunca se rompe.

En 'Miss World', y, posteriormente, en cualquier otra canción, Love se dirige directamente al oyente, no necesariamente como el autor de todos estos problemas, sino como participantes cómplices de los males patriarcales de la sociedad. La canción comienza suavemente melódica hasta que estalla el coro, repitiéndose hasta convertirse en una especie de invocación. Incluso la portada del álbum habla de los temas de este (deseo, degradación, celebridad y supervivencia), presentando a una desaliñada reina de belleza de Miss Mundo que podría ser un sustituto de Love, al darse cuenta de que una corona no siempre trae gloria.

Cada parte del disco es una extensión de Love y su música, desde su rostro intencionalmente manchado de maquillaje hasta sus vestidos de muñeca desgarrados. Tanto la letra como las imágenes de 'Doll Parts', (el video que lo acompaña), muestran a Courtney reconociendo cómo la sociedad ve a las mujeres como objetos y al mismo tiempo se esfuerza por ser una. Tanto 'Violet' como 'Doll Parts' fueron demostraciones tempranas de la madures de Love como compositora (directamente influenciada por Cobain) y ayudaron a romper el álbum, junto con los apretados arreglos de Erlandson.

El álbum recibe su nombre de parte de la letra de 'Asking For It', que también hace referencia a la réplica de uso frecuente en casos de agresión sexual. Aunque nunca se dijo explícitamente, se dice que la canción está inspirada en un incidente en el que Courtney fue asaltada por una multitud después de zambullirse en el escenario durante su gira de 1991 con Mudhoney. Son canciones como estas las que hacen que las letras de Love parezcan más autobiográficas de lo que inicialmente se pretendía. Lo mismo podría decirse de ‘I Think That I Would Die’, tema que hace referencia a la perdida de un hijo.

Si bien a menudo se incluye a Hole dentro del movimiento riot grrrl, Love deja en claro que ella y la banda no son parte de la escena de Washington dirigida por Bikini Kill, Sleater-Kinney y Bratmobile, cantando: “Well I went to school in Olympia/Everyone’s the same/And so are you, in Olympia” en la canción que cierra el disco, 'Rock Star'. Las compañeras de Love también se convierten en el objetivo central de 'She Walks On Me', una canción que separa a Hole de cualquier tipo de escena establecida. A pesar de su tono burlón rebelde, 'Rock Star' también incluye uno de los momentos más esperanzadores en Live Through This: justo cuando la canción parece desvanecerse, escuchas a Love insistir: “No, we’re not done.”

Live Through This es un álbum catártico, en cierto sentido. Experimenta el trauma de Love, pero también su negativa a ser una víctima y su determinación sale del otro lado. El material de origen puede ser caótico, pero el producto final es una pieza virgen de rock alternativo de los 90 en su núcleo. También nos dio una estrella de rock femenina que no tenía escasez de actitud y rudeza, y podía enfurecerse con los mejores.

Eclectic Electric rock estreno Escucha las dos nuevas canciones de TheSmashingPumpkins "Confessions Of A Dopamine Addict" y "Wrath… https://t.co/yg3YXWbiPl
Eclectic Electric rock clasicos OMD OMD lanza edición especial por el 40 aniversario de su exitoso clásico, "Enola Gay". Aquí los… https://t.co/GvQqP7r5dQ