Reseña | ‘Live ?!*@ Like A Suicide’: el primer disparo de los Guns N’ Roses

El primer lanzamiento de Guns N 'Roses,' Live?! * @ Like A Suicide' se ha convertido en uno de sus coleccionables más raros, con un valor de más de USD$200.

“Hey, f__kers! Suck on f__kin’ Guns N’ Roses!” Así comienza el primer lanzamiento del grupo, Live?! * @ Like A Suicide EP, lanzado el 16 de diciembre de 1986. Y con esa exhortación, entran en "Reckless Life", que suena para todo el mundo como un Aerosmith sobrealimentado: reuniendo su dinámica punk y su rimbombante rock-god naciente en uno solo y sentando las bases para el híbrido punk-metal que definiría su gigantesco álbum debut el año siguiente.

Sin embargo, a pesar de su título, Live?! *@Like A Suicide fue un trabajo de estudio, grabado en Pasha Studios de Hollywood en octubre de 1986, con el ruido de la multitud sobregrabado en la parte superior. Pero esta fue solo otra parte clave de la primera leyenda de Guns N 'Roses: un humor anárquico que los llevó (como lo recuerda el baterista Steven Adler) a aproximarse a la respuesta de un club de Sunset Strip a la banda al levantar el audio de la multitud del estadio reunida en un Festival de rock Texxas Jam de los 70.

El lanzamiento del EP fue un todo para los fans, de todos modos. En los cortos 12 meses desde que habían bombardeado la escena musical de Los Ángeles con su asalto al punk'n'roll, GN'R se había convertido en noticia nacional, con un público ferozmente dedicado en el Strip. Con su álbum debut, Appetite For Destruction, todavía en construcción, el grupo decidió publicar un EP de edición limitada, aparentemente en su propio sello Uzi Suicide, para mantener su credibilidad de nivel independiente, aunque en realidad se lanzó con el respaldo completo de Geffen. Los fans que los apoyaron “tanto en las calles como en el escenario” (como decía la dedicatoria en la portada trasera) se llevaron las 10,000 copias de 12 ”que se coló en los estantes de las tiendas de discos de Los Ángeles.

Y aunque el EP no era en realidad una grabación en vivo, aún capturaba la potencia de los primeros shows anárquicos de Guns en Los Ángeles. "Reckless Life" se ve reforzada por una alineación original, "Move To The City" (un retrato real "meticuloso" del estilo de vida street-punk que vivió el grupo en sus primeros días), ambos elementos básicos de los setlists del grupo en ese tiempo. Las otras dos canciones del EP también aparecieron en los primeros shows: una versión frenética de "Nice Boys", originalmente de las leyendas del rock australiano Rose Tattoo, y, apropiadamente, una versión mas sucia de "Mama Kin" de Aerosmith. La última fue una elección astuta: elegir una de las primeras canciones de Steven Tyler y compañía, escrita a principios de los 70 antes de que ellos mismos fueran una banda firmada, fue una declaración explícita del profundo fandom de Guns.

Aunque GN'R tenía en mente a sus fans más dedicados para el EP, Live?! *@Like A Suicide atrajo a la prensa nacional e internacional, preparando perfectamente al mundo para la aparición de Appetite el año siguiente. La revista Circus, con sede en Nueva York, elogió el "ruido verdaderamente maníaco del punk / R & B / glam / metal que sin duda enojará a tus padres (y también a la mitad de tus amigos)", mientras que en el Reino Unido, el legendario escritor de rock Mick Wall, escribió para Kerrang! , del aclamado EP, llamándolo, “El lado más selecto de los bajos fondos rollo de rock and roll a emerger de Los Ángeles desde el Too fast for love  de los Mötley Crüe en 1981.”

Con el grupo realizando actualmente sus ansiados shows de reunión en todo el mundo (con el guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan han regresado al redil por primera vez desde mediados de los 90), una nueva legión de fans ahora está buscando comprar uno de los coleccionables más raros del grupo. A pesar de haber sido reeditado como parte de la colección GN'R Lies de 1988, las copias originales de Live?! *@Like A Suicide todavía cuestan más de USD$200, aunque cualquiera que busque uno debe tener en cuenta que las ediciones piratas hace mucho tiempo que ingresaron al mercado.