29
Vie, May
8 New Articles

Reseña | "Mezzanine": cómo Massive Attack llevó al trip-hop a otro nivel

En 1998, los pioneros del sonido Bristol, Mssive Attack, fueron considerados como uno de los mejores artistas de su generación.

El colectivo había impresionado tanto con Blue Lines como con Protection, llevando a su audiencia a una aventura post-rave particularmente británica, a su vez, llena de felicidad y de naturaleza algo oscura. Sin embargo, en el período previo al lanzamiento de su tercer álbum, para citar a su colaborador Tricky, la tensión anterior al milenio realmente estaba teniendo efecto: el grupo había tardado cuatro años en prepararse para superar la sensación inestable de los primeros lanzamientos en solitario de Tricky con sus propia obra maestra, Mezzanine.

En los años transcurridos desde el lanzamiento de Mezzanine, el productor Neil Davidge ha expresado su frustración por lo que consideró un proceso de grabación desordenado. A pesar de esto, el álbum ofreció una mezcla muy distintiva de guitarras trip-hop y post-punk, no tanto en nombre de los ritmos rockeros de gran ritmo, sino que, más bien, solía crear algo más agresivo.

Desde el lado oscuro

El álbum se abre con las capas de retroalimentación de guitarra de 'Angel', voces increíblemente femeninas con tonos reggae de su colaborador habitual Horace Andy (reviviendo una de sus propias canciones) e imágenes sobre ser del "lado oscuro", todos los cuales montaban ritmos increíbles de Bongo Band. No es sorprendente que los thrash metaleros Sepultura lo hayan versionado.

'Risingson' siguió los pasos de 'Angel', hasta el video vanguardista de Walter Stern. Pero a pesar de las sombrías referencias de drogas, las voces de 3D (Robert del Naja), sobre el scratch, se mantuvieron sorprendentemente limpias. Sin embargo, una serie de remixes aprovecharon la oportunidad para cambiar todo eso, con Underdog rosando en el rap.

Elizabeth Fraser, de los legendarios Cocteau Twins, proporcionó la voz inspirada en Jeff Buckley para el tema mas conocido y reconocido del este disco, 'Teardrop', una canción que se distingue por su sonido de latidos y clavicordios, y las imágenes deslumbrantes de una "lágrima en el fuego""flores negras" floreciendo. Completando la gran cantidad de singles en la primera mitad del disco, 'Inertia Creeps' con temática de gestación y relación moribunda regresa a los raps de voz susurrados de 3D, y se jactó de un video que parece hablar de la claustrofobia del grupo West Country estaban experimentando en el momento.

Pasando a los cortes más profundos, cualquier duda sobre las credenciales de boom-bap de Massive Attack desapareció cuando Mushroom (Andrew Vowles) sampleo a Isaac Hayes, ‘Exchange' que también fue reelaborado con las voces de Horace Andy al final del álbum. 'Dissolved Girl' contó con la infrautilizada Sarah Jay Hawley en otra letra de relación disfuncional, una especie de pieza acompañante femenina de 'Inertia Creeps', que vio más de las guitarras arenosas y divisivas de 3D chirriando después de la sección de apertura de Hawley. 'Man Next Door' tuvo a Andy exitosamente aplicando toda su experiencia, llevando al grupo a sus raíces de sonido con un nuevo giro en el clásico de John Holt.

Liz Fraser regresó para levantar la penumbra en el enigmático estanque de luz de Daddy G y Mushroom en 'Black Milk', una canción que quizás sea más cercana a la sensación del álbum anterior del grupo, Protection, o el trabajo de sus rivales del sonido Bristol, Portishead. También aportó algo de esta sensación más fresca, más fácil y más jazzística al track 'Group Four’, que encuentra a 3D y Fraser escapando de relaciones de todo tipo para sus trabajos de vigilantes nocturnos solitarios, antes de que el tercio final de la canción se asfixie en guitarras más frontales.

Tan emotivo que casi los terminó

Romper con el material más emotivo del grupo fue demasiado para Mushroom. Abandonó el grupo poco después del lanzamiento de Mezzanine, el 20 de abril de 1998, mientras que Daddy G se había retirado temporalmente para cuando su seguimiento, 100th Window , finalmente surgió, en 2003.

Hubo muchas más piezas exuberantes por venir de Massive Attack, pero nunca más tocarían algo tan emotivo que casi terminara con el grupo.

Massive Attack - Mezzanine ★★★★★

Eclectic Electric AlternativeRock Después de rumores y especulaciones PJ Harvey anuncia la reedición de toda su discografía comenzan… https://t.co/ghPjxobXyd