04
Vie, Dic

Reseña | "Pretty Hate Machine": cómo el álbum debut de Nine Inch Nails definió un género

Llevando la música industrial al mainstream, "Pretty Hate Machine" de Nine Inch Nails sigue siendo un álbum inflexible que definio el género.

La larga y retorcida historia de la música industrial se remonta a los años 70 y a actos tan diversos como los prolijos experimentales progresistas Tangerine Dream, los pioneros del electro Kraftwerk y los terroristas musicales Throbbing Gristle. Quizás debido a esta mezcla aparentemente incompatible de influencias (improvisación intencionalmente abierta forzada a ceder a la precisión técnica y el objetivo general de someter al oyente a golpes), la escena musical industrial resultante no nació para complacer. Más bien, se deleitaba con su apabullante pesadez, buscando la destrucción antes que hacer cualquier tipo de conexión emocional. Lo que se necesitaba era una figura decorativa que mantuviera una feroz negativa a comprometerse mientras infundía a la música una sensibilidad melódica, incluso ganchos, que atrapara a una audiencia más amplia. Y para eso estaban Trent Reznor y Nine Inch Nails, quienes lanzaron su álbum debut, Pretty Hate Machine, el 20 de octubre de 1989.

En el momento de grabar el álbum, Reznor trabajaba en proyectos ocasionales en el Right Track Studio en Cleveland, Ohio: encerando el piso un minuto y realizando tareas de ingeniero asistente al siguiente. Sin embargo, cuando lo dejaron solo, estaba trabajando en un conjunto de demos que llevarían la música industrial a un territorio desconocido, al tiempo que se establecía como un icono capaz de inspirar una devoción casi maníaca.

A pesar de atraer la atención de una gran cantidad de sellos discográficos, Reznor, siempre al contrario, firmó con el sello independiente TVT, un sello conocido más por lanzar jingles que por bloques de electrónica gótica pionera. Con el aporte de, entre otros, gente como la figura del dub y cofundador de On-U Sound, Adrian Sherwood, y el erudito del rock alternativo / electro-pop Flood (ambos productores británicos que, entre ellos, habían ayudado a esculpir nuevos sonidos para Primal Scream, Depeche Mode, Gary Numan y New Order), las demos de Reznor se convirtieron en Pretty Hate Machine.

El aluvión de cajas de ritmos, sintetizadores y samples que saludan al oyente en el tema abridor "Head Like A Hole" establece firmemente las credenciales de Reznor como un noisenik intrépido, pero su voz es casi igual de sorprendente. Claro, melódico y descaradamente pegajoso, el coro de la canción, repleto de desafiante estribillo de “I’d rather die than give you control”, demuestra, posiblemente por primera vez, que la música industrial podría tener (susurrando) el atractivo de las listas.

Así pues Pretty Hate Machine se ubicó en los números 75 y 67 en los charts de EE. UU. y Reino Unido, respectivamente, pero también fue tres veces platino en los EE. UU., convirtiéndose en uno de los discos independientes más vendidos de todos los tiempos, con “Head Like A Hole ”, incluso rompiendo el Top 50 del Reino Unido cuando se lanzó como single en marzo de 1990. El siguiente sencillo “Sin” lo hizo aún mejor, llegando merecidamente al No. 35 en el Reino Unido y demostrando que había espacio estable entre la música dance y el Rock, para letras tortuosas sostenidas en alto por una descarga eléctrica supercargada. En otra parte, sin embargo, Reznor bajó el tempo para el escalofriante paisaje sonoro de “Something I Can Never Have”; toca un ritmo más abiertamente bailable en temas como “Sanctified”, cortesía de una línea de bajo cíclica contagiosa; e incluso tuvo la audacia de probar "Alphabet St" de Prince en "Ringfinger".

Como una declaración de intenciones, Pretty Hate Machine no podría haberlo dejado más claro: aquí había un nuevo maestro, forzando lo que una vez fue música de inadaptados a la corriente principal sin disculpas ni compromisos. Algo de esta magnitud llegó para quedarse: aunque los fans tuvieron que esperar cinco años para su segundo trabajo que definió el género, The Downward Spiral, una gran cantidad de bandas de metal industrial se habían levantado en el ínterin, modelándose en la plantilla de Reznor, pero sin nunca llegar a la pureza y honestidad de su música.

Eclectic Electric estrenos entrevista por @4leggedMyrtle ¡No se pierdan nuestra entrevista en exclusiva con Alex Otaola - Músico y… https://t.co/bpMUvWiaN5
Eclectic Electric cine musica 🎥 El documental de PJ Harvey "A Dog Called Money" será estrenado oficialmente en streaming 💻 Acá los… https://t.co/CbSCjOqj9m