20
Dom, Sep
8 New Articles

Reseña | Siouxsie And The Banshees y su hechizante disco "Juju"

Oscuro, sexy y atractivo, 'Juju' encontró a Siouxsie And The Banshees dando forma al futuro del post-punk y estableciendo la plantilla para la escena gótica emergente.

El cuarto álbum de Siouxsie And The Banshees, Juju de 1981, sigue siendo el lanzamiento histórico del camaleónico conjunto de post-punk. Oscuro, sexy y tentador, alcanzó el puesto número 7 en una lista de los 40 mejores del Reino Unido durante cuatro meses, atrajo a una gran cantidad de aclamaciones críticas y consolidó la reputación de sus creadores como uno de los actos de rock más emocionantes y distintivos de principios de los 80.

Un poco más polémico, Juju también se cita con frecuencia como una influencia importante en la escena gótica emergente, algo que Siouxsie Sioux ha minimizado desde entonces. "Siempre pensé que una de nuestras mayores fortalezas era nuestra capacidad para generar tensión en la música y el tema", le dijo a Louder en abril de 2018. " Juju tenía una fuerte identidad, que las bandas góticas que vinieron después intentaron imitar, pero simplemente terminaron diluyéndolo ".

Lo que es seguro es que The Banshees estaban en un rol artístico todopoderoso mientras se preparaban para grabar el álbum. Aunque experimental en diseño, con sintetizadores y cajas de ritmos que dan vida a su sonido característico, su álbum anterior, Kaleidoscope de 1980 , alcanzó el puesto número 5 en el Reino Unido en la parte posterior de dos éxitos icónicos del Top 30, 'Happy House' y 'Christine', y el éxito de ese disco estimuló a Siouxsie y siguió a alturas creativas aún mayores.

Los Banshees originales John McKay (guitarra) y Kenny Morris (batería) se habían ido después del lanzamiento del segundo álbum del grupo, Join Hands, en 1979, pero para Kaleidoscope, Sioux y el bajista Steve Severin encontraron reemplazos de pedigrí en el ex baterista de Slits / Big In Japan, Budgie y el ex guitarrista de Magazine, John McGeoch. Los nuevas Banshees desarrollaron rápidamente una química casi sobrenatural y las canciones que desarrollaron durante los ensayos intensivos durante el invierno de 1980 enviaron escalofríos a todos los involucrados.

"Se sintió como un grupo sólido y unificado en esa época", dijo Sioux al escritor Mark Paytress mientras reflexionaba sobre Juju en 2006. "Se podía entender mucho [entre nosotros] sin que nadie lo dijera necesariamente".

El título de Juju deriva de la estatua africana que adorna la portada del álbum, que Sioux y Severin habían descubierto en el Museo Horniman, en Forest Hill, Londres. Sigue siendo el leitmotiv ideal para un disco intoxicante y arriesgado enriquecido por el tipo de texturas sonoras exóticas que pocos de los competidores de la banda habrían soñado emplear.

Por sí solo Juju se coloco en el Top 40demostrando que The Banshees ahora estaban en las ligas mayores. La emocionante 'Arabian Nights' contenía una apasionada letra de Sioux comentando sobre la opresión de las mujeres en el Medio Oriente (“Veiled behind screens/Kept as your baby machine”), mientras que la hipnótica 'Spellbound' fue simplemente un derviche giratorio imparable impulsado por Budgie con implacables percusiones y la guitarra acústica frenética de McGeoch.

Sin embargo, el resto de Juju fue igualmente satisfactorio, con The Banshees logrando triunfalmente una serie de sus atracos sónicos más atrevidos. McGeoch nuevamente se destacó en 'Into The Light', con su sorprendente tono de guitarra (mejorado por un efecto conocido como The Gizmo) que imita el sonido de un cuarteto de cuerda, mientras que en el híbrido distópico punk-funk 'Monitor', Siouxsie relataba un muy profético, cuento orwelliano de vigilancia por circuito cerrado de televisión. En otra parte, toda la banda se detuvo en el himno 'Halloween' donde Siouxsie presentó dos de sus interpretaciones vocales más intensas en el macabro (“Shrunken heads under the bed… the flies are humming”) y el final del álbum, 'Voodoo Dolly': una historia de posesión maníaca, exorcista y exótica que se extiende durante siete minutos interminables.

Las reseñas de la epoca se dieron cuenta rápidamente de la vibra que marcaba el futuro del disco, como en la publicación de Bettie de Sounds señalando "la forma en que funciona esta unidad es impresionantemente cohesiva" o Paul Morley de NME proclamando que Juju es "el primer Banshees completo integrado y brillante desde The Scream".

Lanzado el 6 de junio de 1981, Juju fue el cuarto de cinco discos sucesivos de platino para Siouxsie y compañía, y el álbum merece su excelsa reputación en el panteón post-punk. Luminarias desde Johnny Marr de The Smiths hasta John Frusciante de Red Hot Chili Peppers y Brett Anderson de Suede siguen alabándolo, mientras que, en una entrevista para BBC 6 Music en 2014, Billy Corgan de The Smashing Pumpkins afirmó perspicazmente que Juju "creo ciertos ritmos y feelings que aún se mantiene en alt.rock de hoy ”.

Eclectic Electric rock leyendas La legendaria banda irlandesa U2 relanzará su canal de YouTube con videos remasterizados y materia… https://t.co/hRt23G6x72
Eclectic Electric Feliz Cumpleaños Jarvis Cocker. HOY el cantante y líder de la legendaria banda inglesa, Pulp, cumple hoy 57 años. E… https://t.co/OkyuU7xNog
About 3 hours ago