26
Lun, Oct

Reseña | So Tonight That I Might See: arrojando una nueva luz sobre un clásico de Mazzy Star

Encaminado hacia la genialidad, 'So Tonight That I Might See' de Mazzy Star sigue siendo un clásico de los 90, aclamado por algunos como el mejor álbum de blues psicodélico desde Cream.

De acuerdo con la calidad de su música mágica y lacónica, el éxito del segundo álbum de Mazzy Star, So Tonight That I Might See, aparentemente salió de la nada. Finalmente, convirtiéndose en platino, el inesperado ascenso del disco a la prominencia comercial comenzó a raíz del éxito sorpresa de su segundo sencillo, el atmosférico y soñador "Fade Into You", que ascendió al Billboard Top 50 siete meses después de que su álbum principal llegara por primera vez a los estantes, el 5 de octubre de 1993.

Gloriosamente fuera de sintonía con el zeitgeist, el introspectivo So Tonight That I Might See tenía escasa relación con los discos de guitarra grunge que dominaban la escena del rock alternativo de 1993/94. De hecho, "Fade Into You" comenzó irónicamente su ascenso constante en la lista de Billboard mientras el mundo lamentaba la muerte del icónico líder de Nirvana, Kurt Cobain.

Mazzy Star ya había convertido en una virtud estar fuera de sintonía con los tiempos. Su etéreo debut, She Hangs Brightly, también fue en contra de la corriente cuando se lanzó en 1990. En ese momento, la revolución del indie-dance centrada en Manchester reinaba en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos, Soundgarden, Nirvana y otros estaban firmando contratos con importantes sellos discográficos y el grunge estaba a punto de explotar en el escenario internacional.

Entonces, ¿quiénes eran exactamente los enigmáticos Mazzy Star? Apenas una banda en sí, eran un duopolio de coescritura del guitarrista David Roback y Hope Sandoval, de voz ronca. El primero jugó un papel importante con The Rain Parade, los psicópatas pop con sede en Los Ángeles, aclamados por la crítica, mientras que Sandoval había tocado anteriormente con Going Home, un grupo de folk-rock mejor conocido por tocar con luminarias del underground estadounidense como Sonic Youth y The Minutemen durante la Años 80.

Después de la separación de The Rain Parade, Roback formó Opal con su entonces novia, Kendra Smith, ex bajista del cuarteto de Los Ángeles The Dream Syndicate. Al esbozar el plan de Mazzy Star, la música de Opal contenía toques evocadores de blues, folk y psicodelia fragante, y su debut en 1987, Happy Nightmare Baby , atrajo críticas positivas.

Con Sandoval reemplazando a Smith, el segundo álbum de Opal (títulado provisionalmente: Ghost Highway ) eventualmente se transformó en She Hangs Brightly después de que Roback y Sandoval compusieran nuevas canciones. Lanzado por Rough Trade en mayo de 1990, las pistas clave del disco incluían la lánguida y sensual "Halah" y la deriva como incienso del seductor corte del título de Doors -esque, y su atractivo contenido cautivó a los críticos en masa. Entre los que estaban especialmente enamorados estaban el miembro del personal del semanario británico Sounds, el fallecido Leo Finlay, cuya reseña declaró que "escuchar este LP es enamorarse", y Gina Arnold de Rolling Stone , quien describió la voz de Sandoval como "fascinante como el reflejo de un ominoso cielo nocturno en un lago ".

Aunque no fue un gran éxito, She Hangs Brightly vendió la impresionante cantidad de 70.000 copias en el Reino Unido, y cuando Rough Trade US cerró a finales de 1990, Capitol firmó a Mazzy Star, reeditando She Hangs Brightly y allanando el camino para el siguiente álbum.

El producto de sesiones de estudio, con el bajista Jason Yates y el ex-baterista de Green On Red / Opal Keith Mitchell contribuyendo según se requiera, So Tonight That I Might See no hizo ningún intento por ocultar su naturaleza ruda, con “She's My Baby ” canción titular que suena casi deliberadamente suelta.

Sin embargo, la mayoría de las veces, el álbum se acercaba despreocupadamente a la genialidad, sobre todo en la melodiosa y ácida "Mary Of Silence", la esquelética versión del dúo con violonchelo en "Five String Serenade" de Arthur Lee y el hilo musical blues-rock del acertadamente titulado "Wasted", este último acentuado por los gritos de retroalimentación y coruscantes de Roback, la guitarra slide al estilo Robby Krieger.

El disco se vendió inicialmente modestamente, a pesar de atraer críticos entusiastas como Steve Hochman de Los Angeles Times, quien proclamó con entusiasmo que "bien podría ser el mejor álbum de blues psicodélico desde Cream ".

Sin embargo, justo cuando los observadores se preparaban para archivarlo como un disco de nicho de combustión lenta, So Tonight That I Might See comenzó su ascenso sigiloso en la lista de Billboard, alcanzando el número 36 y vendiendo un millón de copias. Demostrando que las cosas buenas les llegan a los que están preparados para esperar, la gran rotación de la radio estadounidense de "Halah" presentó She Hangs Brightly a toda una nueva generación de fans, lo que le valió a Mazzy Star un tardío pero merecido disco de oro en el proceso.

Eclectic Electric "Stories from the City, Stories from the Sea" el multi aclamado quinto álbum de estudio de PJ Harvey, cumple 20 año… https://t.co/NTcu5w3Hhw
Eclectic Electric 90s Noel Gallagher habla sobre su afinidad con el líder de Nirvana, Kurt Cobain 😱▶️ https://t.co/LqED7gH9f9