A 45 años de la obra maestra de Martin Scorsese "Taxi Driver": el curioso caso de Travis Bickle

“El cine es una cuestión de lo que está en el encuadre y lo que está fuera" - Martin Scorsese

A lo largo de los años, la película Taxi Driver de Martin Scorsese de 1976 se ha interpretado de muchas formas diferentes. La gente ha salido con teorías sobre cómo la película es una alucinación paranoica de un hombre solitario, una obra feminista sobre los ideales inestables de la masculinidad, una exploración existencial de la modernidad y así sucesivamente hasta el  infinito. En el centro de todas estas multiplicidades está Travis Bickle, un personaje brillantemente interpretado por Robert De Niro, quien es un aspirante a vigilante que se embarca en un camino de autodestrucción mientras se encarga de borrar la escoria de la Tierra.

No debería sorprendernos que el guión de Taxi Driver  fuera una manifestación del intenso odio y la patológica soledad de Paul Schrader. Las mujeres de su vida lo habían abandonado, estaba endeudado y ya no estaba involucrado con el American Film Institute. Prácticamente vivía en su coche, frecuentaba cines porno y seguía bebiendo hasta que le aparecía una úlcera estomacal. “Taxi Driver se escribió cuando realmente no podía distinguir entre el dolor en el trabajo y el dolor en mi vida”, dijo, y eso es exactamente lo que hace que el tema sea tan universal y personal simultáneamente.

La película centra sus investigaciones en Travis, un ex marine que se incorpora a un trabajo de taxista debido a su insomnio. Su soledad no es un fenómeno circunstancial sino una desconexión fundamental que lo separa del mundo que lo rodea. Influenciado por las sensibilidades de la Nueva Ola francesa, el director de fotografía Michael Chapman traduce la falta de una estructura definitiva en la historia de Travis a la narrativa visual también. Se pueden dibujar paralelos con el trabajo anterior de Scorsese en el proyecto de 1973  Mean Streets, pero Taxi Driver es su propia entidad. Travis flota alrededor del paisaje urbano de pesadilla de Nueva York en su taxi, y nos encontramos con él dentro del taxi, ya sea mirando hacia adentro al hombre detrás del volante o mirando por la ventana a los animales de la noche. Aunque tiene control sobre su vehículo, no tiene dominio sobre su propia vida, ya que la mayor parte de la narrativa está impulsada por encuentros casuales. Incapaz de tolerar a las personas que conoce en el trabajo, Travis desea:

"Algún día vendrá una lluvia de verdad y lavará toda la escoria de las calles".

Mientras decidía cómo proceder con el proyecto, Schrader se inspiró en The Searchers  (1956) de John Ford  y en textos existenciales como Nausea de Sartre. Incluso leyó los diarios de Arthur Bremer, quien intentó asesinar al candidato presidencial George Wallace en 1972; De Niro escuchaba una grabación del mismo una y otra vez durante sus preparativos para el papel. Taxi Driver se  entrega a los comentarios políticos y filosóficos, pero la película existe en un ámbito abstracto. Scorsese creía que las películas eran extensiones de sueños o visiones inducidas por drogas, usándolas para dar forma a Taxi Driver de la misma manera. Bernard Herrmann (quien falleció inmediatamente después de completar su trabajo en Taxi Driver) creo la fantástica partitura que amplifica este sentimiento alucinatorio. No hay divisiones visibles entre realidad y ficción, ya sea que Travis sea una consecuencia de su entorno concreto o sus delirios intangibles.

La película toma la desilusión del (anti) héroe existencial europeo y la sitúa en un marco estadounidense. La película francesa de 1974 de Bernard Queysanne The Man Who Sleeps es un ejemplo perfecto de esto: presenta a un estudiante deprimido de 25 años que lee, duerme, mira películas y sigue la misma rutina monótona día tras día mientras espera un escape, pero no hay ninguno. Por otro lado, Travis no puede dormir y escribe sus propias memorias. A diferencia del hombre intelectual que duerme, sus pensamientos no están pulidos y lo que ve es exclusivamente pornográfico. La única constante discernible que subraya sus escritos y sus divagantes monólogos para sí mismo es un sentimiento de odio que amenaza con consumirlo. Para exteriorizar este odio, centra sus esfuerzos en salvar a las mujeres que no quieren ser salvadas, pero él ni siquiera puede salvarse a sí mismo. Él es "en parte verdad, en parte ficción, una contradicción andante".

Travis oscila entre dos figuras femeninas muy diferentes a medida que acepta su propia masculinidad. Muchos críticos ya han señalado que este es un ejemplo clásico del "complejo de Madonna-puta" de Freud; desea ser parte del pomposo mundo político de Betsy (Cybill Shepherd), una voluntaria de campaña a quien percibe como perfecta e intocable, lo que contribuye a su impotencia psicológica. En el otro extremo del espectro está Iris (interpretada por Jodie Foster), una prostituta de 12 años que necesita ser extraída de manera segura de su repugnante mundo de drogas, pedófilos pervertidos y proxenetas manipuladores. Sin embargo, todo esto se basa en un odio primario hacia las mujeres. Estas mujeres se convierten en la base de sus motivaciones, pero siempre están en el exterior. Tienen sus propios mundos mientras que su mundo siempre está en tránsito, siempre teniendo que acomodar a las personas enfermas que quieren borrar los genitales de sus esposas con una .44 Magnum. El único lugar que realmente puede llamar suyo es su apartamento, un campo de entrenamiento caótico donde está aislado de todos. En esta unidad distópica de aislamiento urbano, Travis se entrega a los enfrentamientos mexicanos con su propio reflejo y trata de darle sentido a su propia paranoia hablando consigo mismo. El veterano de Vietnam “dado de baja honorablemente” no sabe qué hacer con su agresión latente, frustrado con el mundo que le es indiferente y las mujeres que lo rechazan por ser él mismo. Incluso sus intentos de moldear su identidad individual a partir de arquetipos definidos fracasan miserablemente, está demasiado aislado para ser asimilado en sectas culturales. Travis intenta ser un superhéroe vaquero del Servicio Secreto, pero termina convirtiéndose en un asesino de dos bits.

"La soledad me ha seguido toda mi vida, a todas partes ... Soy el hombre solitario de Dios".

Después de ponerse un espeluznante peinado mohawk e intentar asesinar al héroe político de Betsy, Charles Palantine, Travis comienza la etapa final de su viaje espiritual. A pesar de que su cuerpo está perforado por balas, mata a los hombres que estaban explotando a Iris y luego intenta suicidarse. Ésta es la conclusión lógica de sus delirios de grandeza: cree que es un samurái que tiene que cometer “harakiri” para salvarse de la desgracia. No importa qué armas tome, todas están vacías. Como escribió Frank Herbert en Dune, "El poder de destruir una cosa es el control absoluto sobre ella". Lamentablemente, Travis todavía no tiene control sobre su vida porque no entiende qué es, quién es.

Con una sonrisa espeluznante plasmada en su rostro, se apunta con impotencia con un dedo a sí mismo. La cámara observa el patético legado de Travis: armas esparcidas, paredes manchadas de sangre y cadáveres de basura humana. Se las arregla para "salvar" a Iris, al menos técnicamente hablando. Sus padres le agradecen, los periódicos cubren su historia, pero estos son momentos fugaces de reconocimiento. Hay una buena posibilidad de que estos recortes de artículos se conviertan en el punto culminante de su vida vacía, lo que lo obligará a revisar las "malas ideas en [su] cabeza" para evitar que el tedio se instale. La secuencia final de la película probablemente sea el más debatido: Betsy da un paseo en su taxi y finalmente parece aceptarlo por su “heroísmo”. Muchos afirman que esta es la resolución que Travis estaba buscando y es parte integral de la historia. Otros creen que es la mayor evidencia de que se trata de una secuencia de sueños, Travis lo inventa todo porque el mundo todavía no se preocupa por él. En una entrevista, Schrader indicó que no tenía la intención de que la escena fuera parte de un sueño, pero sí significa que Travis todavía está perdido y que su acto final de ajustar el espejo retrovisor para reflejar el mundo externo que cambia rápidamente es un desafío. Dispositivo circular que devuelve al espectador al inicio de la película.

La principal razón por la que Taxi Driver sigue siendo importante después de casi medio siglo es su falta de dogmatismo; insta al espectador a hacer de Travis lo que quiera. Dependiendo de tus propios sentimientos de soledad o (supuesta) falta de ellos, te pondrás al volante o lo rechazarás como el resto del mundo. A pesar de tu juicio, Travis seguirá conduciendo por la ciudad mientras te juzga con ideas desdeñosas porque es un síntoma de tu obsesión y de tu negligencia.

Eclectic Electric cine Sandra Bullock se ha convertido en la última actriz de alto perfil en unirse a la nueva y esperada película… https://t.co/OcCjqYeTeI
Eclectic Electric estreno discos Nick Cave y Warren Ellis comparten nuevo álbum sorpresa: Dale play a "Carnage". ▶️ https://t.co/4maAZziL7N